MORINGA, ¿Qué es y para qué sirve?
La Moringa oleifera, también conocida como el Árbol de la Vida, es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio. Su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo.
Entre sus propiedades incluyen acción antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antidiabética, vasodilatadora, anticolinérgica, antirreumática y cicatrizante entre otras. Según algunos estudios podría utilizarse para:
Aumentar las defensas del organismo debido a que posee sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno que estimula el sistema inmune.
Posee efecto antiinflamatorio y analgésico debido a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, que son sustancias que ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, pudiendo aliviar los síntomas de enfermedades como el reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata.
Aumentar la capacidad respiratoria, ayudando a combatir enfermedades como el asma.
Prevenir la diabetes, debido a que posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la protección contra el daño celular.
Proteger el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Regular la presión arterial, debido a que mejora la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.
Ayudar en la pérdida de peso por contener fibras y elevada cantidad de proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad.
Prevenir y combatir la anemia, debido a que sus hojas poseen una elevada cantidad de hierro, favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos.
Proteger e hidratar la piel, debido a que contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la piel;
Mejorar la salud del sistema digestivo, previniendo o tratando úlceras estomacales y ayudando a combatir el estreñimiento por su alto contenido de fibras;
Ayudar a tratar las hemorroides, debido a que mejora la circulación sanguínea causando un efecto vasodilatador;
Mejorar la visión gracias a su elevado contenido de betacaroteno, el cual es un componente precursor de la vitamina A;
Ayudar a disminuir los efectos de la menopausia, debido a que ayuda a mantener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa, favoreciendo un balance natural de las hormonas que se ven afectadas durante esta fase.
Composición nutricional
En la tabla a continuación se muestra la composición nutricional por cada 100 g de moringa en polvo:
¿Cómo tomar la moringa?
Té de moringa: El té de moringa es la forma más utilizada del consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día.
Cápsulas: 1 a 2 cápsulas al día en conjunto con las comidas. Es importante consultar a un fitoterapeuta para que oriente sobre la dosis al día que debe tomar.
Polvo: de 1/2 a 1 cucharadita al día (1 a 3 gramos), pudiendo agregarse en los jugos, sopas, café o yogures o inclusive preparar un té con el polvo.
Contraindicaciones
Su ingesta está contraindicada en mujeres embarazadas, porque todavía no se conocen los efectos durante esta fase en humanos, en algunos estudios con animales aparentemente ha inducido abortos.
Es posible que la moringa incremente la producción de leche materna, sin embargo, no está totalmente comprobado, por lo que es mejor consultar al médico antes de consumirla durante la lactancia materna.
En los casos de diabetes e hipertensión es importante conversar con su médico antes de ingerirla, porque podría ser necesario alterar las dosis de los medicamentos que están siendo utilizados en su tratamiento.
No debe ingerirse por más de 2 a 3 semanas, ya sea en forma de té, cápsulas, semillas o en polvo, especialmente si no existe acompañamiento de un profesional de la salud, debido a que podría causar efectos secundarios desconocidos.
Te recomendamos...
Fuente:
Comentários